miércoles, 20 de marzo de 2013

TIC EN LAS AULAS. CULTURA AUDIOVISUAL.


¿Qué aporta, en el aula, el uso de películas y otros lenguajes audiovisuales? Este milenio asiste a una saturación de estímulos visuales provenientes de diferentes plataformas. ¿Cómo vive la escuela la cultura de la imagen?Docu-ficción del canal Encuentro que intenta mostrar desde la mirada de los docentes como es el complejo proceso de inserción de la cultura audiovisual en la escuela.

Link de Descarga:
http://conectate.gov.ar/educar-portal-video-web/ver/113682/Cultura_audiovisual/

1 comentario:

  1. Este video despierta ciertas ideas básicas acerca del lugar de la imagen en la escuela. Les paso algunos puntos que me parecen importantes:

    -Cultura letrada vs Cultura de la imagen. ¿Qué lugar ocupó históricamente la imagen en la escuela? ¿De qué manera se puede enseñar con el lenguaje audiovisual?

    -Imagen y audiovisual no son lo mismo. El concepto de imagen es mucho más abarcativo e incluye al audiovisual.

    -Confusión entre audiovisual y entretenimiento de las industrias culturales. Prejuicios acerca de que el lenguaje audiovisual no se puede utilizar como una herramienta didáctica y pedagógica.

    -Posibilidades de utilización del audiovisual como herramienta para enseñar. ¿Se puede ser un espectador crítico? La imagen como herramienta para tergiversar la realidad.

    -Utilizar las TIC como herramientas para orientar el propio aprendizaje de los alumnos.

    -Saturación de impactos visuales. Lo audiovisual como lenguaje hegemónico de nuestros días. Hay que aprender a decodificar y leer las imágenes. La escuela se debe hacer cargo de esta responsabilidad.

    ResponderEliminar

EN LA LISTA "COMENTAR COMO:" ELEGIR ANONIMO, LUEGO INDICAR EN EL COMENTARIO EL NOMBRE DEL QUE COMENTA